lunes, 4 de enero de 2010

EL PERIODISTA Y EL INTERNET



La veracidad y la calidad de los contenidos de la información ha ido cambiando, por ejemplo, en la red (internet), la fuerza que alimenta a las cadenas noticiosas le da la velocidad con la que el usuario recibe esos contenidos; es decir, con la inmediatez que se los presenta. Sin esperar a que en la programación de la radio o la televisión se presente los hechos, el usuario puede enterarse inmediatamente de lo ocurrido en cualquier lugar del mundo, pero sólo se entera de los hechos, el análisis de los mismos viene después.

Analicemos el ejemplo de la televisión. Durante años estuvimos acostumbrados a ver las noticias en el noticiario estelar de la noche. Así que si algo ocurría temprano, al Gobierno le daba tiempo de organizar su conferencia de prensa durante el día y sabía qué responder. El periodista, por su parte, podía entrevistar a varias fuentes y armaba una nota larga con diversas posiciones.
Hoy esta información ya no se ve así. Los sistemas informativos de 24 horas como CNN han cambiado la perspectiva de la noticia. Y si en un momento dado ocurre un ataque, se enteran simultáneamente el público, el político, el líder de opinión, el periodista en el lugar de los hechos y hasta los mismos heridos y muertos que originan el ataque. Así, no hay manera de organizar la información conocida como "oficial". Se presenta los hechos, incluso sin editar.
Ejemplo diario el Pais (España):


Entonces ser periodista en línea requiere tener conocimientos sobre la profesión misma y la capacidad de usar las nuevas tecnologías para presentar la información. Así, el periodista no sólo es periodista en la red sino también gestor y comunicador. Existen algunas labores que el periodista en línea debe cumplir.

Labores periodísticas:
- Investigación, utilizando las fuentes tradicionales como personas y documentación, pero no sólo físicas sino también virtuales; es decir, internautas y sitios web, para crear contenidos propios.
- Redacción de la información considerando la heterogeneidad de los usuarios.
- Presentación de la información considerando el texto, audio, imágenes, foros, etc.
- Utilización del hipertexto para contextualizar y relacionar las informaciones dentro del mismo sitio o enlazando con otros sitios.
- Actualización constante.
- Editorializar los contenidos, valorando, seleccionando, jerarquizando y opinando sobre la información.

Finalmente la manera de operar de un reportero en línea se ha modificado también y ahora los reporteros cargan una pequeña computadora de escritorio conectable a una línea telefónica fija o de celular y desde el lugar de los hechos envían la información a su editor, quien prácticamente con un corte y pegue, ya tiene montada la nota en el sistema.

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